miércoles, 26 de octubre de 2016

IV ULTRA MENTIRAS 77k 4600m+

14 HORAS, 77KILOMETROS CON DIABETES.


Bueno, después de un fin de semana especial con los amigos del Club Mountain Noroeste, viene la crónica de la que ha sido mi primera Ultra y seguro que no será la última. Permitirme que me enrolle un poco, pero la ocasión lo requiere. 
Después de 2 meses y 20 días de preparación,(no es el tiempo recomendado, pero es el que tenía) ahí estábamos, tres tíos a las 04:20 de la mañana desayunando. Yo personalmente no había dormido en toda la noche, me tumbe en la cama a las 1:20, no pude pegar ojo entre nervios y el cansancio del día de trabajo que llevaba y a las 3:50 me levanto antes de que suene el despertador previsto para las 04:00.

Tomamos dirección a Tus, donde era el epicentro de este día. Llegamos un pelín apretados de tiempo, recojo dorsal y ahí estaba, en la salida con dos escoltas Paco y Cristofer, con bastantes caras conocidas del mundo del Trail Murciano e internacional. Comienza la cuenta atrás,  ahí estamos y salimos. Paco iba hacer su carrera individual ya que su objetivo es el ULTRA 100k FalcoTrail, mientras que Cristofer y yo decidimos hace tiempo hacerla juntos como nuestro objetivo. Adrián Lopez mi PT me había planificado la carrera y hacemos tal cual manda. 

 
Con la élite de Murcia


Salimos en la parte trasera de la carrera, a un ritmo lento y en las subidas caminando a ritmo con bastones, se nos van distanciando los demás corredores, PT me había dicho que los dejáramos que luego recuperaríamos. Vamos pasando kilómetros y como si nada, Cristofer va delante de mi marcando el ritmo y yo desde atrás regulando la velocidad avisando de cuando había que reducir marcha o en su defecto meter una más. 

Vamos a por el Primer pico de noche, una vez arriba flipamos con las vistas... esto solo era el principio. Muy debajo de nosotros, vemos algo extraño, no sabíamos si era un embalse, el mar en Castilla la Mancha o que era, hasta que no nos acercamos un poco más y vemos k eran las nubes!! Una imagen flipante!! Seguimos y empezamos a bajar, por unas sendas y ríos de película, respirando monte mojado y escuchando las cascadas de agua Del Río Tus a nuestro lado.


 
Foto de Porti unas ahoras después de nuestro paso

Vamos a por el Segundo pico, tras parar a rellenar agua, notamos una fuerte presencia detrás, miramos y vemos detrás a Díaz Pozo, yo no sabía que pasaba, en principio me quedo parado porque no me cuadra que yo vaya delante de esta bestia, jij digo para mí dentro, igual se ha perdido.. jij pero no, le preguntamos y esta vez estaba haciendo la carrera de 55k, iba primero en solitario y tan fresco. A la hora y pico nos adelantó en segundo.
Seguimos subiendo y las vistas cada vez más propias de los Pirineos que de la zona de la Mancha. Estamos por encima del nacimiento Del Río Mundo, por los Calares con los primeros rayos de sol una vistas y perdonarme.. ACOJONANTES!! Seguimos pasando kilómetros hablando y disfrutando del paisaje, yo, la verdad que cada vez más cómodo. Vamos a por la segunda bajada, penetrando por una ganadería de Toros... 
Toros y Trail? Faltaba un balón rulándo por el verdín aquel...


 
Foto de J David Vélez 

Tercera subida, última antes del punto de vida y paso de control. Km24 y todo bien, empezamos una bajada muy chula entre pedregales y sendas a Cristofer le da un aviso los cuadricep km 33 y nos quedaba lo peor, paramos a recuperar y nos pasan 17 corredores, Cristofer se recupera un poco, decidimos llegar al 37 y pensar con la cabeza más fría. Tiro yo delante para hacerme pruebas de azúcar y comer algo. Mientras, llego a una zona muy triste que no pegaba con aquello, parecía que estábamos en medio de una película, el verde de los árboles no estaba, el marrón de la corteza era negro, la tierra era color gris y la senda se convertía en las huellas de una máquina. Por suerte era poco, restos de un incendio.
Llego al avituallamiento en el puesto 35° con gente de Murcia hablando, teníamos gente en común, otra vez, y en medio del monte me dicen ¿eres de Moratalla? ¿Conoces al Farola? Que tío.. y a Diego? Jij
Viene  Cris, muy tocado de las piernas, toca hacer balance,  quedan más de 2000m+ y 40km. Le pregunto qué hacemos y no sabe, me dice  que siga y que si decide seguir me pilla. Decido irme, tras hacer un control de azúcar, estoy en 88!! Perfecto!! Me como un platico pasta, recargo agua, sales, alguna gominola y sigo. Demasiado lo de hizo Cristofer, que había llegado hasta aquí sin entrenar nada después de sus vacaciones.  Aún así se probó, aguanto hasta el km 40 y tuvo que volver. Una lastima, la verdad ya que gracias a él, iba yo bien y el camino se hacía más ameno. Ahora le toca aguantar las bromas pesadas de Pelu y mías! Jiji Aunque cuando se prepare otra nos va hacer polvo. Jij pero mientras no aprovecharemos!!


 
Foto de J David Vélez con el Mentiras detrás.


Aquí empezaba otra carrera para mí, ahora iba solo a la guerra y la parte dura, pero encontrándome muy fresco, demasiado la verdad, no me lo creía ni yo mismo. El gimnasio, los entrenos estaban dando sus frutos y yo disfrutándolos. Salgo del punto de control y al poco escucho mi nombre era Mariana, Lorena y David que estaban echando fotos y dando ánimos, me paro unos segundo hablar con ellos, que vean que estoy bien para dejarlos más tranquilos, unos besos, unos fotos, cojo ánimos y a por el Pico Mentíras. 

Punto crucial, estaba en la mitad y sabía que si daba un paso más me costaría menos terminar la carrera que darme la vuelta y volver... así que doy el paso y elijo el camino más corto.


 
Foto desde el Mentiras de Juan.


Empezamos a subir por unas sendas y caminos de cuento, todo verde, bosques cerrados de verde, con musgo en los troncos de árboles y helechos.
Depues de unos kilometros engañosos allí lo veo... él MENTIRAS, empiezo poco a poco, bastón a bastón y lo corono. Me paro unos segundos....tocaba respirar, ver y oír! Que flipe!! Estando ahí, no te imaginas que estás ahí! Asombroso!! Pego un chillido a cuento de no seque, pero me vino bien, me quede nuevo y me voy bajando por toda la cresta de la sierra con un cortado flipante a la izquierda. 
Logró pillar de nuevo Juan Francisco Corbalan, Cehegínero y Daniel Carrasco, amigos que te dan las carreras y la montaña. Hacemos equipo y nos cunden mejor los kilómetros, tirando unos de otros  pasamos el kilómetro 50 tras una bajada muy técnica y lenta, llegamos a avituallamientos donde vamos pillando a corredores y adelantando posiciones.
Aquí me quedaba con el Ceheginero picados por pillar a gente, logramos alcanzar a dos, vemos a lo lejos a tres y le pido que tire el que yo voy a bajar el ritmo un poco, ya que no he sufrido en toda la carrera y nos queda nada. 

 
Foto de Footer Trotter


Ultimo pico, quedan 4 kilómetros y hay que subir más de 1200 metros de desnivel. Una locura de la que no era consciente, de aquí en adelante analizaré mejor el track de las carreras. Empiezo a subir y cuando pensaba que ya había llegado... resulta que no estaba ni en la mitad del pico. Recibo la llamada de PT y voy por el kilómetro 62 más o menos pensando que ya lo tenía le digo k me queda la cuesta abajo. Pues me quedaba la subida más dura que he visto en mi vida. Una pared, no exagero empiezo a subir y no le veo el fin, poco a poco voy avanzando, me tenía que parar a descansar, pero no podía porque me caía de espalda, pensé en sentarme, pero si me siento no me levanto, intentó girarme para ponerme mirando hacia abajo y apoyar con los bastones y se me quiere montar el gemelo, no sabía qué hacer. Me encuentro a gente de la organización y me dicen que 10 minutos estoy arriba. Cuando creo que he llegado había una cuerdas para subir sin caernos, era pocos metros...pero si me pongo hacer fuerza con las piernas tras 65 kilómetros me iba a morir!! Consigo subir si hacer mucha fuerza y ahora si quedaba todo cuesta abajo. Otras vistas flipantes!! Repongo fuerzas con 2 barritas, 1 gel y empieza el rock!!  Salgo a ritmo fuerte cuesta abajo hasta la llegada al último avituallamiento, allí habían 2 corredores que me dan la enhorabuena por haber subido, me adelantaron en la subida y los había perdido. Me dicen k llevaba antes mala cara y que no sabían si acabaría... yo sabía que si!! Me quedaba nada! Se van y yo me quedo un ratillo más reponiendo fuerzas para volver atacar. 
Últimos 5km y voy a tope, no se la velocidad pero más de 4:50min/km no voy. Adelantó a esta pareja y sigo a tope!! Disfrutando en todo momento de como voy, se va haciendo de noche y saco el frontal de nuevo, casi sin parar, a lo lejos veo luces, me acerco y eran otros 2 corredores que los paso a ritmo de un 10k. Flipante las sensaciones. Ahora me encuentro un río y paso metendio los pies, esta muy fresca el agua!! Ahora veo un cartel.... 1km meta...si si meto más ritmo y empiezo a escuchar voces! Ya lo tenía!! Se me salen lagrimas!! Lo había conseguido! Lo tenía!! 77km!! Pensaba que no quedaría nadie en meta...pero muy mal por mi, de los amigos no puedes dudar nunca!! 
Allí estaban todos esperándome, junto con  famosísimo Depa el mejor speaker del mundo del Trail y gran corredor, gritando mi nombre y mención especial sobre la diabetes! Pelos de punta!! Tras los saludos y enhorabuenas me hace una entrevista, sintiéndome hasta importante. El mejor del mundo me está entrevistando!! Jij
Sin ganar la carrera, se lo que se puede sentir!! Gracias a todos! A ti Mariana, por el tiempo que te he quitado por conseguir mi objetivo, a todos los que habéis entrenado conmigo para que yo consiguiera esto: Cristofer, Porti, Cardenas, salidas Falco, etc. A los que os preocupasteis por mí durante la carrera, Cebollo, Cebolla, Emma, Ni, Papa, Mama, amigos. A los compis del Club Filippedes que hicieron carretones, a los del Club Mountain en especial a Cristofer, Mariado, Paco, María, Ana, Juanma, Lore, Pelu, Nuria, Porti y Virloto por este finde especial.

 
Entrada en meta.


 
Recibimiento en meta con Depa.


 
Entrevista con Depa.


Cuando llegó a la cena me compruebo de nuevo el azúcar estando en 111. Ceno sin pincharme y a las 2 horas estoy en 240, como esta era nuevo... decido no pincharme para evitar una hipoglucemia gorda. Al levantarme en ayunas, estoy en 140. Ya sé cómo funciona mi diabetes en una ultra. Experimientos que funcionan.


 
Gente Top.


Y  ahora toca hacer una SÚPER MENCIÓN a ADRIAN LÓPEZ, el nombre lo dice todo, un profesional en todo lo que ha tocado y que sin él, estoy SEGURÍSIMO de que no habría conseguido mi objetivo. Un crack como persona y como amigo. Aconsejando en todo sin faltar nada, desde la preparación física, psicológica, comida, bebida, etc todo un crack que sin el tiempo necesario a sacado lo mejor de mí para poder acabar y encima con estas sensaciones. No imagina acabarla y menos con estas sensaciones!! Sin agujetas si quiera y con el cuerpo golfo que me pide más!

 
Diploma Finisher.


 
Análisis de movimiento de Polar


Próximo objetivo FALCOTRAIL MARATÓN donde intentaré bajar las 7horas 10min del año pasado. 

Nos vemos en el monte o en los bares.... benditos lugares...!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena tío.....eres un máquina.....me tendrás que dar unas clases....aunque no para llegar a ese nivel....jjjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja.. gracias!! Quién sabe!! Todo es ponerse!! Yo pensaba que esto era de locos... ya no!!

      Eliminar